-
Arquitectos: B612 Associates, OSK-AR architecten
- Área: 4200 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Luca Beel, Timothy Schiettecatte
-
Proveedores: AutoDesk, GRAPHISOFT, MCS, Nemetschek, Rockfon, Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Ket & Co consiste en una escuela primaria completada con un salón de deportes, un FabLab y un auditorio y está situado en un barrio multicultural muy densificado y vibrante de Sint-Jans-Molenbeek, cerca del centro de la ciudad de Bruselas. Con este nuevo edificio de la escuela, que resultó en el alojamiento adicional de 200 estudiantes, se realizó el tan esperado y muy necesario aumento de la capacidad de la escuela en Bruselas. Al optar por un volumen de construcción compacto y modular, el equipo de diseño logró minimizar la huella y evitó una mayor densificación del vecindario al proporcionar simultáneamente un más que amplio patio de recreo al aire libre para los niños.
Dos toldos translúcidos -uno para cada zona de juegos- proporcionan refugio mientras se juega al aire libre y una gran terraza en el tejado en la primera planta está equipada con macetas para huertos educativos para los niños. Las aulas están situadas en la planta baja y en el primer piso y están conectadas visual y físicamente para permitir la co-enseñanza. Los amplios y luminosos pasillos se están utilizando sin problemas como una extensión multifuncional de las aulas y están diseñados para desencadenar encuentros espontáneos y momentos de enseñanza y aprendizaje conjuntos a lo largo del día. El pabellón de deportes está situado en el último piso y ofrece una amplia vista del barrio adyacente y de la ciudad de Bruselas. Aunque se trata estrictamente de un edificio escolar, Ket & Co pretende llegar más lejos y está diseñado para actuar como catalizador para todo el barrio y sus residentes.
Al facilitar el uso de la infraestructura a los residentes locales fuera del horario escolar, la escuela amplía su campo de trabajo y puede así aumentar drásticamente su valor añadido para el barrio. Estudiando los diversos patrones de uso proyectados y los subsiguientes flujos de circulación, el edificio de la escuela está específicamente diseñado para acomodar de forma fluida -y simultánea- una muy amplia variedad de actividades extraescolares. El pabellón de deportes, varias salas de reuniones, el FabLab y los espacios polivalentes pueden utilizarse después del horario escolar. La fachada dorada del edificio está compuesta por un sistema modular de casetones de hormigón y está acabada con láminas de acero corrugado de color dorado e introduce un llamativo toque de color en el paisaje urbano. El color característico proporciona una fuerte y reconocible identidad para Ket & Co y establece la escuela como un faro lúdico y llamativo para este vibrante barrio.